Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado-nación durante el conflicto armado en Colombia, de 1970 al año 2006.

El servicio de policía representó un eslabón fundamental para la conformación del Estado-Nación en el marco del conflicto armado colombiano y “garantizar que todos los habitantes de Colombia convivan en paz”, fue, es y será el fin último de la Policía Nacional. Para profundizar en este tema, el Área de Historia, Memoria Histórica y VíRevista Blog 1ctimas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, presenta este análisis, donde se aborda los factores que determinaron la contribución y evolución del servicio de la Policía Nacional de Colombia durante el conflicto armado, a la luz de la explicación del fenómeno del narcotráfico y de los hechos terroristas acaecidos el 11 de septiembre del 2001 –como dos circunstancias que cambiaron la historia mundial y que rompieron paradigmas en temas de convivencia y seguridad–, dada su incidencia en la redefinición de la lucha contra el delito transnacional.

La investigación fue presentada en la Revista Criminalidad de la Policía Nacional de Colombia, en su Volumen 60 No. 1, dirigida a la comunidad científico-académica nacional e internacional que realiza estudios afines a la criminología, seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de exponer tres ejes de análisis: i) se estudian los fenómenos como el narcotráfico y el terrorismo, que se constituyeron en un cisma para la Policía, en la Revista Blogmedida en que durante su confrontación, contribuyeron a su internacionalización y a su fortalecimiento, lo cual le brindó presupuestos y recursos para una mayor capacidad de operación;  ii)  se describe la capacidad de sinergia interinstitucional que fortaleció la gobernabilidad del Estado y le quitó la carga de ser fallido; y iii) se correlacionan los conceptos de narcotráfico y terrorismo desde la comprensión de sus incidencias locales y globales, incidentes en nuevas condiciones de seguridad y convivencia en Colombia, así como en la transformación de las amenazas y la evolución del rol policial en su confrontación.

Esta es una invitación para realizar una lectura objetiva sobre el servicio de policía entre 1970 y 2006, a partir de fenómenos como el narcotráfco y el terrorismo. Usted podrá descargar la investigación y acceder a la información de la Revista Criminalidad Volumen 60 No. 1 en su totalidad en los siguientes enlaces:

Descargar versión digital Investigación Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado – Nación. 

Acceso a la Revista Criminalidad Volumen 60 No.  https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista-criminalidad_60_-1.pdf

Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP)
Policía Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s