El amor también es verde aceituna

El 1 de noviembre de 1998 la vida de José Luis Trinidad Carrero, como la de muchos habitantes del Mitú, se hizo pedazos. “Se escuchaba desde la casa, en todos lados, los silbidos de las balas. Eso fue muy duro”, dijo el indígena de la etnia Wanano.

Ese día más de 1000 hombres de las Farc se tomaron la población. Asesinaron 44 policías y secuestraron a otros 61. El caos lo alejó de su mamá. Su familia fue desplazada y se perdió selva adentro.  “Cogimos cada uno por nuestro lado”.  José Luis por su parte se las ingenió para subir en un avión hasta Bogotá. Y una vez en la capital, viajó en un bus hasta Villavicencio. “No tenía donde ir, no tenía familia, no tenía conocidos. Me tocó rebuscar trabajo por todo lado”, relató Trinidad.

Sin familia, decidió irse para cumplir su sueño. “Cuando yo era pequeñito, mi sueño era ser policía”.

Después de algunos meses, el adolescente de 14 años pidió asilo en un internado. Terminó por su cuenta el bachillerato, se presentó a la Escuela de Policía Eduardo Cuevas de Villavicencio y se ofreció para prestar el “servicio militar” obligatorio y lucir el verde aceituna como policía bachiller.

El sargento Téllez lo recibió y en vista de que faltaba un mes para el ingreso de los nuevos auxiliares, le ofreció estadía y comida en el lugar cercano. Cumplió con el servicio obligatorio y, apoyado por el Sargento, realizó cuanto trabajo encontró.

Acumuló ahorros, pidió dinero a prestamistas, se endeudó. Se volvió a presentar a la escuela, y tras unos años de arduo sacrificio se convirtió en el Patrullero de la Policía Nacional, José Trinidad. Entonces hizo una petición poco habitual en la institución. Ser destinado para el Vaupés. El Subcomandante de la Policía de Vaupés, teniente coronel Luis Eduardo León, narró que el Patrullero hizo la solicitud porque tenía algo muy importante que hacer.

Vaupés“Mis compañeros me decían ‘para que fue a pedir traslado para allá, eso es un hueco’. Sin embargo, yo siempre decía que algún día tenía que encontrarme con mi mamá”.

El niño indígena que creció a orillas del río Vaupés, regreso a casa como policía y empezó una búsqueda exhaustiva a lo largo del departamento. Sin embargo, para su misión sólo contaba con una pista: el nombre que recordaba de su madre, Ana Carrero.

Con el apoyo de la Policía, el patrullero José Trinidad recorrió durante meses las comunidades indígenas de la región. Un “paisanito” de San Gabriel, Brasil, le dijo donde estaba su madre. Sin dudarlo, la Policía le ayudó con la gasolina y mandó el combustible con un hombre de la región para que su madre viajara en un pequeño bote desde Brasil hasta Mitú.

Mercedes Carrero, su madre, siempre se preguntó dónde estaría su hijo. No obstante, por miedo a las Farc, la mujer se refugió en lo profundo de la selva. Finalmente, esos largos años de ausencia terminaron en lágrimas y en un gran y largo abrazo de felicidad, ya que, por fin, después de 14 años se pudieron reencontrar. Así fue la historia de un niño indígena que logro cosechar amor donde las Farc sembraron dolor.

 

Tomado: Informe de Alejandro Callejas
Noticas RCN
Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Policía Nacional de Colombia

82 comentarios en “El amor también es verde aceituna

  1. Adel Velásquez

    Se evidencia como el amor y deseos de un individuo por cumplir sus sueños, en este caso el de José Trinidad, que por muy dura y atroz que fue su vivencia a temprana edad con la violencia hacia la población civil y institución, no claudico para formarse como policía y hacer realidad su recuentro con su ser querido.

    Le gusta a 1 persona

  2. BRANFOR SILVESTRE RIOS MERCADO

    EN ESTE COMENTARIO RECUERDO QUE ESE DIA EN MITU DESTROZARON TODO CIENTOS DE GUERRILLEROS TIRABAN BOMBAS Y BALAS PARA ACABAR CON NUESTROS POLICIAS Y LA CIUDADANIA SUFRIO HARTO DIA INNOLVIDABLE PARA NO OLVIDAR

    Le gusta a 1 persona

  3. Jhonny Muñoz

    La guerra interna que ha padecido Colombia por más de cincuenta años ha tocado todos los estratos sociales, en especial a los menos favorecidos, donde la ineficiencia estatal ha mantenido en el abandono a muchas zonas apartadas del país. Es así lo que se evidencio el 1 de noviembre en Mitú-Vaupés, donde la guerrilla de las Farc, destrozó el Comando de Policía y a su vez destruyó viviendas y sueños de humildes pobladores, en su mayoría indígenas de aquella pequeña ciudad, muchos de los cuales fueron sometidos al despojo, destierro y por último al desplazamiento forzado, como le ocurrió al indígena “José Luis Trinidad Carrero”.

    Para rescatar de esta historia se evidencia el coraje y deseos de superación de este indígena que desde muy pequeño soñó con ser Policía y lo pudo lograr a pesar de todas las adversidades que le tocó vivir, regresando a su tierra como Patrullero y reencontrándose gracias a la ayudad de la institución con su señora madre, de la cual no tuvo noticias por más de 14 años.

    Le gusta a 1 persona

  4. OMAR CEDEÑO

    El esfuerzo enmarcado por el amor incondicional a su hogar y a la institución refleja que los obstáculos se pueden superar sin importar las distancias,lo mas importante es tener actitud y una voluntad con carácter

    Le gusta a 1 persona

  5. Miguel Angel MendezCuello

    Para esos años el país estaba pasando por momentos difíciles en tema de seguridad, desplazamientos, masacres, secuestros todos somos parte de la historia. pero con esfuerzo y las ganas de seguir adelante son las que hoy nos tienen victoriosos.

    Me gusta

  6. DIEGO GUIO RIVERA

    El relato del Patrullero Trinidad nos muestra como el conflicto armado colombiano afecto de manera importante su unión familiar, pero a pesar de eso su sentimiento de patriotismo y el deber de volver a ver a su madre fueron más importantes que cualquier cosa. Digno ejemplo de un buen policía

    Me gusta

  7. CARLOS ANDRES OTALVARO GARCIA

    En esta historia lo que nos damos cuenta es que la violencia no conduce a nada bueno, ya que lo único que genera es que familias y hogares se separen, ahora lo del PT Trinidad fue realmente algo duro lo que tuvo que vivir pero con fe y deseo pudo salir adelante y lograr sus objetivos, el primero de ellos convertirse en Policía y el segundo poder reencontrarse con su madre que era lo mas importante para el, ahora su deseo es tener su casa pero con esa perseverancia y la fe que tiene muy seguramente lo lograra.

    Me gusta

  8. LUIS QUIROZ

    Como colombiano y Policia hacemos parte autora de la memoria de este pais, y trabajamos incanzablemente para velar que nuestras generaciones no tengan que vivir en un pais sin igualdad de derechos.

    Me gusta

  9. Luis Rodriguez Acosta

    Nos podemos dar cuenta como el conflicto interno durante muchos años a dejado muchas victimas como la historia de nuestro compañero, donde podemos ver que a pesar de lo que le sucedio el nunca renuncio a sus sueños y tampoco renuncio a no volver a reencontrarse con su s familiares, hay visualizamos tambien la memoria historica que hace parte del conflito que ha vivido Colombia durante estos años.

    Me gusta

  10. andrea07

    LA MEMORIA HISTÓRICA ES CONSTRUIDA POR NUESTRAS VIVENCIAS DE CADA DÍA, NUESTRA VIDA POLICIAL ESTA LLENA DE SACRIFICIOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR, Y LOS HECHOS RELATADOS POR LAS VICTIMAS NO SE DEBEN OLVIDAR..

    Me gusta

  11. fabio bautista

    Cuando alguien nos cuenta una historia que sabemos que sucedió hace muchos tiempo, recordamos que muchas personas fueron victimas de los hechos que causaron un gran daño familiar o económico, hoy mucho tiempo después siguen siendo victimas de ese conflicto que Colombia a vivido en los últimos años. Para algunos es algo que ya paso pero para otros es algo que nunca se olvidara.

    Me gusta

  12. FABIAN MAURICIO RUBIANO GUTIERREZ

    Desde la memoria individual de jose trinidad se puede reconstruir el drama que seguramente vivieron miles de familias en la toma a MITU… Esto fue un hecho significativo en la historia del pais … las familias que allí viven tienen un antes y un después de esa cruel toma…

    Me gusta

  13. Juan Fernando Buritica Guarin

    Mas personas con esta actitud es la que necesita nuestra Policía Nacional. Ojala ese muchacho llegue muy lejos en la institución y sobretodo al lado de su familia que es lo mas importante…Otra victima mas de una guerra sin sentido.

    Me gusta

  14. ELIUD ÉDER CASTAÑO TORRES

    El amor está por encima del temor y José Luis lo demostró con la búsqueda incesante de su madre, con la cual Dios y el destino le permitió reencontrarse como regalo a su persistencia.
    hasta esas dichas nos permite la Policía como la Institución que tiene por delante el Lema . Dios y Patria.

    Me gusta

  15. AG Alicastro Sierra Norberto

    La historia complicada y triste por la que tubo q pasar el Patrullero JOSE LUIS TRINIDAD, es un ejemplo de superación ya que lo motivo a seguir adelante con las metas que se propuso y mas en la institución policial

    Me gusta

  16. GLORIA HENAO VELEZ

    Las FARC destruyeron inicialmente una familia pero no lograron destruir los sueños y expectativas de una persona que con su esfuerzo logro retomar sus orígenes y de nuevo consolidar una familia

    Me gusta

  17. es muy importante recordar todos esos momentos y ojala quedaran escritos, cada uno como policía tenemos muchos recuerdos que solo le contamos a nuestra esposa y a nuestros hijos pero deberíamos escribir contar nuestras historia a la policía nacional y así tendríamos mucho que contar de nuestra vida policial

    Me gusta

  18. JAVIER

    recordamos la memoria histórica de aquel atroz ataque del que no solo fueron victimas los Policías sino sus familias y la población en general, es muy importante recordar todos esos momentos de los que ahí escritos, cada policía tenemos muchos recuerdos que solo le contamos a nuestra esposa y a nuestros hijos pero deberíamos escribir contar nuestras historia a la policía nacional y así tendríamos mucho que contar de nuestra vida policial.

    Me gusta

  19. Jorge Alberto Castaño Castrillon

    Es una historia de vida muy hermosa, la guerra separó a la madre de su hijo y después el destino los volvió a unir, se nota una serie de sentimientos encontrados en medio de todas las vivencias del Patrullero y su mama.

    Me gusta

  20. ELDAR MARQUEZ

    PARA LOS POLICÍAS Y FAMILIAS QUE VIVIMOS EL CONFLICTO DURANTE TANTO TIEMPO ESTE RELATO DE UNA U OTRA FORMA RECONFORTA Y PERMITE SENSIBILIZAR A LA POLICÍA DE HOY EN DÍA QUE NO IMPORTA LAS ADVERSIDADES HAY QUE REALIZAR NUESTRA LABOR CON AMOR POR LO QUE SOMOS Y POR LA COMUNIDAD QUE ES NUESTRO DEBER SER

    Me gusta

  21. Buenos días, la historia está muy significativa y es la realidad de muchos colombianos que han sufrido el conflicto directamente, pero que a pesar de este han podido superar los obstáculos que le dejaron la guerra y pues importante reconocer a estas personas en especial a nuestros compañeros.

    Me gusta

  22. Atanasio Rafael Castilla julio

    Es evidente que todos tenemos una historia detrás de cada uno de los miembros de la Policía. Algunas son mas tristes, sangrientas o chistosas, pero al final el amor por querer ingresar a esta institución nos dio valor para seguir adelante y portar este verde oliva.

    Me gusta

  23. henry alexander correaquintero

    Esta historia del conflicto armado en la que hemos vivido en Colombia por muchos años fue demasiado dura para la mayor parte de nuestras poblaciones, pero demuestra este joven que con lucha, sacrificio y amor todo se hace posible.
    Es de gran ejemplo su lucha por perseguir sus sueños a pesar de sus adversidades que le dejaron el conflicto y gracias a nuestra institución por darle apoyo a aquellas personas que con el corazón desean ser parte de esta hermosa institución, y brindarle esa amistad y seguridad a nuestro pueblo colombiano.

    Me gusta

  24. Sin llegar a ser victimas al observar y escuchar esta historia se nos hace un nudo en la garganta ya que nos transporta a ese momento y lugar en el cual existió tanto dolor causado a toda una población civil juntos con nuestros héroes policías por culpa de una guerra sin sentido. Mi intendente usted considérese doblemente héroe gracias por ese doble esfuerzo que orgullo se siente al escuchar este tipo situaciones de parte de integrantes de nuestra maravillosa institución POLICÍA NACIONAL // 100% VERDE OLIVA .

    Me gusta

  25. Oscar Rosales

    Este relato nos deja varias enseñanzas, la primera de ellas es que nunca debemos dejar de luchar por nuestros sueños, en segunda instancia es como podemos convertir todos esos factores adversos en oportunidades (resiliencia) y por último como el amor nos sirve de motor para salir adelante.

    Me gusta

  26. Jairson Salazar Hoyos

    Es deber de cada colombiano es siempre reconocer los sacrificios no sólo de cada policía en su labor sino de las familias que también han sido afectadas, por las situaciones vidas durante tantos años, producto de los hechos violentos que numerosas víctimas le han costado a Colombia.

    Me gusta

  27. carlos mario pérez rivera

    Es importante resaltar que pequeñas historias como estas, demuestran ineludiblemente que a pesar de las tribulaciones que se viven en muchas regiones de mi amado país, existe todavía un espacio para desarrollar el verdadero amor que a la luz de la palabra de Dios describe lo siguiente:

    “Es sufrido, es benigno, no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

    Me gusta

  28. Henry Jaramillo

    Cada uno de los hombres verde oliva tenemos una razón para vestir con honor nuestro uniforme, unos lo hacen por una forma de subsistir pero otros lo hacemos porque en realidad sentimos que nacimos para servir y tenemos la vocación del servicio, de igual manera al momento de ingresar y vestirlo todos tenemos una misma meta, tratar de dejar a nuestros hijos una mejor Colombia.

    Me gusta

  29. LUIS ANGEL ROSAS OSORIO

    Definitivamente, el amor de madre y los valores de familia son esenciales en el desarrollo del ser humano, es increíble determinar la forma como el PT. JOSE TRINIDAD se propuso unas metas claras con el objetivo primordial de reencontrar a su señora madre.. DIGNO DE ADMIRAR..

    Me gusta

  30. carlos hernandez

    Cada uno de los policiales que vestimos este uniforme tenemos acontecimientos muy importantes desde muchos puntos de vista, como entramos a la institución, cual fue nuestro primer traslado, que tipo de mandos nos enseñaron lo bueno y lo malo, es tanta historia de cada uno que no acabaríamos.

    Me gusta

  31. JOHN JAIRO AVILA RENDON

    JOHN AVILA
    Una historia bastante dura pero al mismo tiempo es una muestra de que la vida recompensa el esfuerzo y la perseverancia, de personas que a pesar de las situaciones complejas que tiene la vida en determinados momentos, singuen adelante y luchan por sus sueños.

    Me gusta

  32. nestor fabian rodriguez ramirez

    SE PUEDE EVIDENCIAR COMO JOSE TRINIDAD A PARTE DE PERDER A SU FAMILIA SE PROYECTA ,HACE PLANES Y DESPUÉS DE PASAR POR TANTAS COSAS Y NECESIDADES HACE REALIDAD SUS SUEÑOS EL SER POLICÍA Y PODER IR A RENCONTRARSE CON SU MADRE EL CUAL FUE SU GRAN ANHELO DESDE PEQUEÑO
    PODEMOS APRECIAR QUE EL SIEMPRE TENIA EN LA MEMORIA EL NOMBRE DE LA MADRE LA CUAL IRÍA A BUSCAR EN CUANTO PUDIERA

    Me gusta

  33. Luis Eduardo Nieto Garcia

    No debemos dejar pasar por alto cada una de estas historias, debemos hacer un reconocimiento a todos esos héroes anónimos, que vivieron toda clase de situaciones difíciles y que aun están en el anonimato.

    Me gusta

  34. Cesar Augusto Ramirez Gaviria

    Cesar Augusto Ramirez Gavira
    Es claro que el paso de un conflicto armado en nuestro país ha dejado cicatrices imborrables no solo en quienes de manera frontal han hecho cara al conflicto, sino tambien a la poblacion civil, la cual se ha visto afectada en todas sus esferas, lo cual se reconoce mediante este importante proceso institucional, que ademas de simbolico es una manera de generar sensibilidad sobre nuestros antepasados

    Me gusta

  35. JORGE ALBERTO JAIMES ROJAS

    Que buena historia y dejara muy buenos recuerdos para quienes tengan la oportunidad de leerla; lo importante que a pesar de ser una persona que vivió parte de ese conflicto decidió con el tiempo hacer parte de esta grandiosa institución, por las mismas acciones que dia a dia hace cada funcinario y lo mas gratificante tener claro que podia volver a buscar a sus seres queridos

    Me gusta

  36. jose sigifredo gualtero bocanegra

    es conmovedor ya que le produce a uno una mezcla de sentimientos encontrados por la terrible forma en que se tuvo que separar de su familia, las situaciones adversas que supero para poder crecer y convertirse en un profesional de policía pero igual forma la emoción que le hace sentir al espectador cuando se reencuentra con su madre y siente uno esa alegría como propia.

    Me gusta

  37. Gustavo Ospina

    A pesar de las dificultades del joven, se logro sobreponer y ha logrado cosas trascendentales para el y su familia; es un ejemplo que nos motiva a todos a perseverar a pesar de los retos que se interponen en nuestro camino.

    Me gusta

  38. euclides reyes

    Claramente podemos recordar la guerra interna que ha padecido Colombia por más de medio ciclo sin importar que estratos sociales seas, para muchos tal vez el estado abandono a muchas zonas apartadas del país. por ejemplo Mitú-Vaupés, donde la guerrilla de las Farc, destrozó el Comando de Policía y a su vez destruyó viviendas y sueños de la poblacion cvil, sometidos al despojo, destierro, desplazamiento forzado, (por ejemplo José Luis Trinidad Carrero).

    Para muchos tal vez algo comun en nuestro pais, para mi mas que una historia de vida algo dura es una muestra de vida con esfuerzo, perseverancia,que lucha sin rendirse pese a las circuntancias complejas de la vida, se debe seguir adelante luchando dia a dia hasta lograr nuestros sueños, como el amor:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s