El amor también es verde aceituna

El 1 de noviembre de 1998 la vida de José Luis Trinidad Carrero, como la de muchos habitantes del Mitú, se hizo pedazos. “Se escuchaba desde la casa, en todos lados, los silbidos de las balas. Eso fue muy duro”, dijo el indígena de la etnia Wanano.

Ese día más de 1000 hombres de las Farc se tomaron la población. Asesinaron 44 policías y secuestraron a otros 61. El caos lo alejó de su mamá. Su familia fue desplazada y se perdió selva adentro.  “Cogimos cada uno por nuestro lado”.  José Luis por su parte se las ingenió para subir en un avión hasta Bogotá. Y una vez en la capital, viajó en un bus hasta Villavicencio. “No tenía donde ir, no tenía familia, no tenía conocidos. Me tocó rebuscar trabajo por todo lado”, relató Trinidad.

Sin familia, decidió irse para cumplir su sueño. “Cuando yo era pequeñito, mi sueño era ser policía”.

Después de algunos meses, el adolescente de 14 años pidió asilo en un internado. Terminó por su cuenta el bachillerato, se presentó a la Escuela de Policía Eduardo Cuevas de Villavicencio y se ofreció para prestar el “servicio militar” obligatorio y lucir el verde aceituna como policía bachiller.

El sargento Téllez lo recibió y en vista de que faltaba un mes para el ingreso de los nuevos auxiliares, le ofreció estadía y comida en el lugar cercano. Cumplió con el servicio obligatorio y, apoyado por el Sargento, realizó cuanto trabajo encontró.

Acumuló ahorros, pidió dinero a prestamistas, se endeudó. Se volvió a presentar a la escuela, y tras unos años de arduo sacrificio se convirtió en el Patrullero de la Policía Nacional, José Trinidad. Entonces hizo una petición poco habitual en la institución. Ser destinado para el Vaupés. El Subcomandante de la Policía de Vaupés, teniente coronel Luis Eduardo León, narró que el Patrullero hizo la solicitud porque tenía algo muy importante que hacer.

Vaupés“Mis compañeros me decían ‘para que fue a pedir traslado para allá, eso es un hueco’. Sin embargo, yo siempre decía que algún día tenía que encontrarme con mi mamá”.

El niño indígena que creció a orillas del río Vaupés, regreso a casa como policía y empezó una búsqueda exhaustiva a lo largo del departamento. Sin embargo, para su misión sólo contaba con una pista: el nombre que recordaba de su madre, Ana Carrero.

Con el apoyo de la Policía, el patrullero José Trinidad recorrió durante meses las comunidades indígenas de la región. Un “paisanito” de San Gabriel, Brasil, le dijo donde estaba su madre. Sin dudarlo, la Policía le ayudó con la gasolina y mandó el combustible con un hombre de la región para que su madre viajara en un pequeño bote desde Brasil hasta Mitú.

Mercedes Carrero, su madre, siempre se preguntó dónde estaría su hijo. No obstante, por miedo a las Farc, la mujer se refugió en lo profundo de la selva. Finalmente, esos largos años de ausencia terminaron en lágrimas y en un gran y largo abrazo de felicidad, ya que, por fin, después de 14 años se pudieron reencontrar. Así fue la historia de un niño indígena que logro cosechar amor donde las Farc sembraron dolor.

 

Tomado: Informe de Alejandro Callejas
Noticas RCN
Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Policía Nacional de Colombia

82 comentarios en “El amor también es verde aceituna

  1. luz Elena

    Para esa época Colombia estaba pasando por momentos de grandes dificultades con esos grupos,y que la población sufrió demasiado en tema de seguridad, desplazamientos, masacres, secuestros todos somos parte de la historia. pero con esfuerzo y las ganas de seguir adelante pues salimos victoriosos con la ayuda de nuestro señor.

    Me gusta

  2. Carlos Mario Perez Rivera

    Me parece una historia muy interesante de deseo de alcanzar y lograr una meta que es encontrar a su mama y un deseo de superación y alcanzar un sueño que se imaginaba desde niño.

    Me gusta

  3. carlos arturo ceron bernate

    Desde muy niño tenia un sueño, que ni la violencia le pudo arrebatar, con tenacidad y constancia a pesar de la tragedia vivida, pudo superar esos obstáculos y salir avante en sus deseos de buscar a su querida madre que al finar de tantos sufrimientos se lograron sus objetivo de ser policía y de encontrar a su progenitora.

    Una lección de vida de admirar y multiplicar.

    Me gusta

  4. JOHN GARCIA

    SE PUEDE EVIDENCIAR EN ESTE COMPAÑERO, LAS DIFICULTADES QUE A LAS QUE SE ENFRENTARON MUCHOS JÓVENES Y A PESAR DE ELLO LUCHARON POR SUS SUEÑOS POR PEQUEÑOS QUE FUEREN, CONVIRTIÉNDOSE EN UN EJEMPLO DE ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y AMOR POR LA FAMILIA, DEMOSTRANDO AL IGUAL QUE LA VIOLENCIA NO LO DISMINUYO SI NO QUE LO FORTALECIÓ Y MOLDO PARA BIEN

    Me gusta

  5. DIYER HARVEY PEREZ MANCERA

    es una historia muy bonita, muy seguramente aquel día, aquel momento donde se reencontró con su madre, sus heridas fueron vendadas, y muy seguramente es allí donde empieza el perdón.

    Salmos 147:3

    3 El sana a los quebrantados de corazón,
    Y venda sus heridas.

    Me gusta

  6. Cesar Palacio

    Cuando una persona nace de un hogar lleno de principios y valores, esto fue lo que ocurrió con el Patrullero JOSE TRINIDAD, quien después de haber vivido el horror de la guerra busco la forma de cumplir sus sueños de ser policía y posteriormente regresar a su tierra para reencontrarse con su señora madre.

    Me gusta

  7. maria martinez

    esto es una muestra de ejemplo y motivación para las personas que lo han tenido todo y sin embargo viven renegando de la vida y por cosas tan pequeñas se quedan hay estancados y no son capaz de lograr sus sueños o metas, cuando se quiere se puede y mas cuando esta por el medio un amor tan grande como el de una madre, de la familia me alegra muchísimo ver este final tan hermoso muchos no lo alcanzamos lograr desafortunada mente perdimos seres muy valiosos por culta de estos grupos pero acá estamos feliz y orgullosos de lo que somos

    Me gusta

  8. NIVER DANIEL JARAMILLO VELILLA

    LA HISTORIA DE VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO, NOS AYUDA A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE NUNCA PERDER NUESTRA MEMORIA, QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR DE QUE LUGAR Y SITUACIONES VENIMOS Y A DONDE QUEREMOS LLEGAR TANTO EN NUESTRA VIDA INSTITUCIONAL COMO PERSONAL.

    Me gusta

  9. Buenas tardes, se puede observar tres aspectos de gran interés en la historia del señor patrullero, la primera como el conflicto armado separo a su familia de su lado iniciando con un desplazamiento masivo de la población civil, la segunda las metas propuestas, que aunque a través de un camino difícil lograron forjar su camino como un excelente policía y la tercera la parte familiar, que permitió buscar por todos lados sus raíces logrando un complemento perfecto a su diario vivir policial

    Me gusta

  10. JOSE LIBARDO FORERO CARRERO

    la vocación y la disposicion de coadyuvar en la construccion de un pais victima del conflicto hizo que el compañero llegare a mitu a cambiarle el pensamiento a muchos compañeros que en su momento creian que no se debe hacer patria en algunas partes del pais a lo cual es LA VOCACION DEL SERVICIO DE POLICIA PUESTO EN CORAZONES DE LOS COLOMBIANOS DEL VAUPES.

    Me gusta

  11. Wilson Gonzalez

    Una historia muy buena porque a pesar de lo vivió en mitu y la perdida de su señora madre el joven hoy patrullero lucho por su sueño de ser policía de vestir en verde oliva con honor al pesar de todos los obstáculos que se le presentaron y de buscar a su señora madre sin importar que ya habían pasado 14 años de la perdida, hay se puede evidenciar la fortaleza de lograr los sueños a pesar de lo que toque pasar.

    Me gusta

  12. Martha Lucia Caicedo Ríos

    Considero que además de ser una historia con final feliz, se puede evidenciar que los valores y principios que esa madre sembró en ese joven, lo mantuvieron firme frente a la vida y las vicisitudes que se presentan, tener sueños y metas claros y contundentes, te hace luchar, te hace fuerte y te permite lograr la prosperidad, es muy reconfortante que dichas metas sean alcanzadas desde la Institución policial, así es Nuestra Institución solo tienes que ponerle en sus manos tus propósitos perseverar, trabajar y aplicar los valores y principios y ella te da el resto, son muchos los ejemplos de satisfacción y grandeza que a lo largo de mi trayectoria he logrado evidenciar en muchísimos policías.

    Me gusta

    1. Vicente Trujillo

      Entre la tragedia, la tristeza y la desolación, siempre hay una luz de esperanza, algo a lo que muchas veces nos aferramos y quizá como muchos de nosotros hemos sabido afrontarlas y superarlas, con sacrificio, esfuerzo y voluntad, es una historia para ubicarse en el escenario donde fueron acribillados y secuestrados nuestros compañeros, recordarlos e imaginarse esos momentos angustiosos.
      Allí corrió la sangre policial, y murieron ellos, pero entre el dolor y la pena brotó la luz en ese niño, hoy patrullero, “Hay que morir para vivir”

      Me gusta

  13. Carlos Alberto de la Peña Diaz

    Un caso que evidencia la lucha y la persistencia de una persona que busca realizar sus sueños sin importa las dificultades que se le presentaron, vale mas la perseverancia y la consistencia para el logro de los sueños.

    Me gusta

  14. LENIS BERNAL

    Una bonita historia, inspiradora y gran ejemplo de superación, abnegación y tenacidad, nos demuestra que a pesar de lo trágico y duro que pueda ser nuestro presente, se puede luchar y construir un mejor futuro y los mas importante , CUMPLIR SUEÑOS

    Me gusta

  15. Rodolfo Noriega Flórez

    Es una narración que revive la memoria histórica individual e institucional, donde se da a conocer las vivencia de un joven con una verdadera vocación policial, que pese a las dificultades nunca renunció a sus objetivos, sin perder el amor por sus seres queridos.

    Me gusta

  16. nestor

    Me parece una gran historia como muchas que hay en mi Gloriosa Institución, que a un desconocemos por que la realidad aquí portamos muchos el sagrado uniforme con principios y valores que nos ayuda a construir país de acuerdo a la historia narrada el sr Patrullero también podía haber cogido a engordar las filas de farc pero a pesar de ser un adolecentes tenia bien construidas sus ideas ya que tenía un presente y un futuro que le esperaba lo mejor de la historia que pudo hacer realidad sus sueños y podo contribuir positivamente para su nación y en especial para su etnia

    Me gusta

  17. william

    Es una historia inspiradora que denota como los hechos violentos nos cambian de rumbo, pero tenemos la capacidad de camiar nuestra historia y construir mejores condiciones personales y sociales.

    Me gusta

  18. Claudia Patricia Lozano García

    Nunca se debe dejar de luchar por nuestros sueños como el caso de este joven cuyo sueño era ser policía, pese a las circunstancias y lo que tuvo que vivir, fue ejemplo de que la perseverancia lleva a que se materialicen y logre sus propósitos, siempre se debe luchar por salir adelante, es una historia de vida que pese a lo que vivió al separase de su familia, no perdió la esperanza, logrando encontrar a su mamá. Un historia de reconciliación y perdón.

    Me gusta

  19. Yenner Pulido

    Es la muestra de que los sueños se pueden volver realidad en la medida de que cada uno se lo proponga, adicional a eso, que el perdón es la decision mas sabia en el entendido de que el ganador es uno mismo al dejar de cargar esa carga de odio y rencor que contamina el alma.

    Me gusta

  20. harold.arias1972@correo.policia.gov.co

    es gratificante evidenciar que una persona no necesita tener mucho dinero par alcanzar sus sueños y de igual manera nos damos cuenta que el amor de un hijo por una madre no tiene fronteras, es mas fuerte que cualquier otro concepto de los mismos compañeros y todo lo que se propone en la vida con amor y esfuerzo se puede lograr.

    Me gusta

  21. Alexander Varela

    El sacrificio por luchar en búsqueda de los Derechos como el de la Familia, demostrando que la Policía es una institución legítima y garante de los Derechos, dándole el espacio para reconstruir lo que la guerrilla les quitó y afectó en la estructura familiar, es un esfuerzo de ser humano y ganas de sobrevivir en este territorio en conflicto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s