Mitú y su historia de paz

A las 4:30 de la mañana del 1 de noviembre de 1998, una lluvia de granadas y cilindros bomba cayó sobre Mitú. Hombres de las Farc entraron a la capital del Vaupés para destruirla y fuertemente armados acabaron casi con la totalidad de las casas, la Estación de Policía, la Registraduría, los juzgados, la sede de TELECOM, la Caja Agraria y el parque principal. Oficialmente, fueron reportados 37 muertos y 61 secuestrados, todos de la Policía Nacional. El ataque duró 72 horas en las que el Gobierno no pudo mandar apoyos porque la guerrilla había destruido la pista aérea y a esa zona no hay acceso por tierra. Eran 1.500 guerrilleros contra 120 policías quienes velaban por la seguridad de los pobladores, policías sin apoyo y con pocas municiones, pero que supieron defenderse como leones.

Esperanzados en la ayuda de otros compañeros que nunca llegaron, se ubicaron en lugares estratégicos para tratar de repeler la arremetida, pero los incansables lanzagranadas de las Farc, rápidamente echaron abajo las murallas que los resguardaban. Con una moto-bomba, los agresores rociaban gasolina a todo aquel que tratara de huir.  Las paredes caían una tras otra y lamentablemente los muertos también…

El Espectador
regreso-a-la-libertad
Regreso a la libertad del sargento mayor César Augusto Lasso, ex secuestrado del ataque a Mitú.

…pero todo no puede ser violencia¡Hoy, Mitú es sinónimo de resurgir! 

Por esto y muchas otras cosas más fuera de la violencia, es que queremos reconocer las voces y exaltar la noble labor que durante 125 años han desarrollado nuestros hombres y mujeres policías. Asimismo, que el sacrificio hecho por miles de colombianos anónimos, durante la historia del conflicto armado, no quede en el olvido ni sea desconocido para las futuras generaciones.

Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Policía Nacional de Colombia

Un comentario en “Mitú y su historia de paz

  1. he iniciado la inmersión en la tarea de ser participe desde la libertad desde mi capacidad voluntaria de ayudar a construir lo mas objetivo posible las historias de nuestros héroes policiales, muchas de estas historias que han quedado en el silencio del tiempo pasados que aquí en este espacio sonora con voces de la esperanza que su sacrificio contaron para la construcción de una sociedad mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s